PLAN DE CONTINUIDAD PEDAGÓGICO
PROFEROR:
REZZANO ANDREA
MATERIA:
ECONOMIA POLÍTICA
ACTIVIDAD 1
LEER ATENTAMENTE EL SIGUIENTE TEXTO
“La economía es una de las ciencias que giran en
torno al comportamiento humano. A pesar de parecer una ciencia que enuncia una
serie de leyes que pueden considerarse como válidas, lo hace siempre bajo un
contexto subjetivo que es el del comportamiento racional del hombre. Es de
importancia señalar que la ciencia económica recibe un fuerte apoyo de otras
ciencias. La psicología, como es lógico, ayuda al economista a comprender mejor
el comportamiento humano. La sociología es útil para comprender dicho
comportamiento entendido en un contexto de grupo. La política ayuda a conocer
de qué manera pueden llegar a resolverse los problemas económicos desde el
punto de vista de quienes gobiernan. Las matemáticas establecen modelos
cuantificables de comportamiento de algunas variables, y especialmente la
geometría es de gran utilidad para la representación de dichos modelos. Por último,
cabe mencionar la especial utilidad de la ciencia estadística, pues la economía
no puede medir fenómenos de manera exacta, igual que lo hacen las ciencias
empíricas como la física o la química; la economía es una ciencia en la que
juega un papel fundamental la fluctuación, y por tanto los fenómenos que en
ella se describen no pueden enunciarse de manera absoluta, sino expresados
siempre en términos medios o en términos de máxima probabilidad.
La ciencia económica estudia el comportamiento humano
en condiciones de escasez. Lo
estudia como comportamiento racional que se desenvuelve en el seno de una
organización (familia, mercado, gobierno). Se entiende por comportamiento
racional toda actuación adecuada del hombre para alcanzar sus objetivos,
siempre dentro de su capacidad y de sus limitaciones.
La economía estudia el componente racional de la conducta. Incluso en el caso que existan conductas irracionales, cuando éstas se producen de una forma reiterada puede derivarse de ellas un componente racional. Debajo de esta última idea subyace el hecho, que la economía no estudia comportamientos aislados, sino el comportamiento humano agregado, el comportamiento medio o el más habitual. ”
La economía estudia el componente racional de la conducta. Incluso en el caso que existan conductas irracionales, cuando éstas se producen de una forma reiterada puede derivarse de ellas un componente racional. Debajo de esta última idea subyace el hecho, que la economía no estudia comportamientos aislados, sino el comportamiento humano agregado, el comportamiento medio o el más habitual. ”
RESPONDE:
1 1.
¿Por qué se dice que la economía es una ciencia
social? Justifica tu respuesta.
2 2. ¿Qué
relación existe entre la economía y la política?
3 3. Investiga:
a.
¿Qué se entiende por escasez?
b.
¿Cómo se relaciona la escasez con la economía?
4 4. Define
economía.
5 5.
Define economía política.
Mira el siguiente video:
Lee atentamente la información del siguiente link:
http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1315-95182009000300008
1. Realiza un breve resumen de la Historia Económica a partir del video.
2. Analiza los distintos enfoques de Adam Smith, David Ricardo, Marx, Neoclásico y Keynes, y construye un cuadro comparativo con las principales similitudes y diferencias de las distintas teorías.
3. Según tu pensamiento: ¿Por qué dicen al termino del video que los economistas no se ponen de acuerdo? Fundamenta tu respuesta.
ACTIVIDAD 2
Mira el siguiente video:
Lee atentamente la información del siguiente link:
http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1315-95182009000300008
1. Realiza un breve resumen de la Historia Económica a partir del video.
2. Analiza los distintos enfoques de Adam Smith, David Ricardo, Marx, Neoclásico y Keynes, y construye un cuadro comparativo con las principales similitudes y diferencias de las distintas teorías.
3. Según tu pensamiento: ¿Por qué dicen al termino del video que los economistas no se ponen de acuerdo? Fundamenta tu respuesta.
ACTIVIDAD
3
1.
Mira los videos a continuacion:
2.
Lee atentamente el texto de la OIT
adjunto.
3.
Contesta las 5 preguntas de la actividad
del texto adjunto.
4.
Arma un cuadro sinóptico con los
objetivos de la OIT.
Semana del 20 al 27/4
ACTIVIDAD
4
1. Leer del libro disponible en el aula virtual de Classroom, capítulo
1, páginas 15 a 21 “LA VISIÓN DE LOS NEOCLÁSICOS Y DEL NEOLIBERALISMO
SOBRE LA ECONOMÍA Y LA REGULACIÓN ESTATAL DE LOS MERCADOS”, “EL
ANÁLISIS DE LA ECONOMÍA NEOCLÁSICA VS. EL ANÁLISIS DE LA ECONOMÍA POLÍTICA” y
“LAS CONSECUENCIAS DE HABER ABANDONADO EL ESTUDIO DE LA ECONOMÍA POLÍTICA”
2. Responder:
a.
¿Por qué según la LEY DE SAY, si los mercados
funcionan libremente no puede haber crisis? Explica. Busca un ejemplo de ello
en la historia económica Argentina. Fundamenta tu respuesta.
b.
¿Qué diferencia existe entre el análisis de la
economía política y la visión de los neoclásicos?
c. ¿Qué consecuencias tuvo nuestro país por haber
abandonado el estudio de la economía política?
No hay comentarios:
Publicar un comentario