lunes, 23 de marzo de 2020

ECONOMÍA POLÍTICA 5to


PLAN DE CONTINUIDAD PEDAGÓGICO

PROFEROR: REZZANO ANDREA
MATERIA: ECONOMIA POLÍTICA

ACTIVIDAD 1
LEER ATENTAMENTE EL SIGUIENTE TEXTO

“La economía es una de las ciencias que giran en torno al comportamiento humano. A pesar de parecer una ciencia que enuncia una serie de leyes que pueden considerarse como válidas, lo hace siempre bajo un contexto subjetivo que es el del comportamiento racional del hombre. Es de importancia señalar que la ciencia económica recibe un fuerte apoyo de otras ciencias. La psicología, como es lógico, ayuda al economista a comprender mejor el comportamiento humano. La sociología es útil para comprender dicho comportamiento entendido en un contexto de grupo. La política ayuda a conocer de qué manera pueden llegar a resolverse los problemas económicos desde el punto de vista de quienes gobiernan. Las matemáticas establecen modelos cuantificables de comportamiento de algunas variables, y especialmente la geometría es de gran utilidad para la representación de dichos modelos. Por último, cabe mencionar la especial utilidad de la ciencia estadística, pues la economía no puede medir fenómenos de manera exacta, igual que lo hacen las ciencias empíricas como la física o la química; la economía es una ciencia en la que juega un papel fundamental la fluctuación, y por tanto los fenómenos que en ella se describen no pueden enunciarse de manera absoluta, sino expresados siempre en términos medios o en términos de máxima probabilidad.
La ciencia económica estudia el comportamiento humano en condiciones de escasez. Lo estudia como comportamiento racional que se desenvuelve en el seno de una organización (familia, mercado, gobierno). Se entiende por comportamiento racional toda actuación adecuada del hombre para alcanzar sus objetivos, siempre dentro de su capacidad y de sus limitaciones.
La economía estudia el componente racional de la conducta. Incluso en el caso que existan conductas irracionales, cuando éstas se producen de una forma reiterada puede derivarse de ellas un componente racional. Debajo de esta última idea subyace el hecho, que la economía no estudia comportamientos aislados, sino el comportamiento humano agregado, el comportamiento medio o el más habitual. ”

RESPONDE:
1     1.       ¿Por qué se dice que la economía es una ciencia social? Justifica tu respuesta.
2     2.       ¿Qué relación existe entre la economía y la política?
3     3.       Investiga:
a.       ¿Qué se entiende por escasez?
b.      ¿Cómo se relaciona la escasez con la economía?
4    4.       Define economía.
5    5.       Define economía política.

      ACTIVIDAD 2

   Mira el siguiente video:




   Lee atentamente la información del siguiente link:

http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1315-95182009000300008
 
     1. Realiza un breve resumen de la Historia Económica a partir del video.
   2. Analiza los distintos enfoques de Adam Smith, David Ricardo, Marx, Neoclásico y Keynes, y construye un cuadro comparativo con las principales similitudes y diferencias de las distintas teorías.
    3. Según tu pensamiento: ¿Por qué dicen al termino del video que los economistas no se ponen de acuerdo?  Fundamenta tu respuesta.



ACTIVIDAD 3

1.      Mira los videos a continuacion:






2.      Lee atentamente el texto de la OIT adjunto.
3.      Contesta las 5 preguntas de la actividad del texto adjunto.

4.      Arma un cuadro sinóptico con los objetivos de la OIT.





Semana del 20 al 27/4
ACTIVIDAD 4

1.      Leer del libro disponible en el aula virtual de Classroom, capítulo 1, páginas 15 a 21 “LA VISIÓN DE LOS NEOCLÁSICOS Y DEL NEOLIBERALISMO SOBRE LA ECONOMÍA Y LA REGULACIÓN ESTATAL DE LOS MERCADOS”, “EL ANÁLISIS DE LA ECONOMÍA NEOCLÁSICA VS. EL ANÁLISIS DE LA ECONOMÍA POLÍTICA” y “LAS CONSECUENCIAS DE HABER ABANDONADO EL ESTUDIO DE LA ECONOMÍA POLÍTICA”
2.      Responder:
a.       ¿Por qué según la LEY DE SAY, si los mercados funcionan libremente no puede haber crisis? Explica. Busca un ejemplo de ello en la historia económica Argentina. Fundamenta tu respuesta.
b.      ¿Qué diferencia existe entre el análisis de la economía política y la visión de los neoclásicos?

c.   ¿Qué consecuencias tuvo nuestro país por haber abandonado el estudio de la economía política?










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