lunes, 23 de marzo de 2020

TEORÍA DE LAS ORGANOZACIONES 4to


PLAN DE CONTINUIDAD PEDAGÓGICA

Profesora: Rezzano Andrea
Materia: Teoría de las Organizaciones
Curso 4 to.
ACTIVIDAD 1 y 2

          1.     Encuentra las diez palabras escondidas

1    

1     2.  Explica el concepto de cada una de las palabras encontradas.
2     3.    Investiga: el origen de las organizaciones. Desarrolla el tema brevemente.
3     4 .    Explicar el concepto de “división del trabajo” y analizar la etapa de la historia en la que apareció y su relación con las organizaciones.
4     5.    Clasificar las siguientes organizaciones:
a.    Grupo de jóvenes reunidos en una iglesia con el fin de difundir un mensaje.
b.    Grupo de trabajadores que reunidos en una empresa se dedican a la venta de productos elaborados.
c.    Grupo de vecinos reunidos en una asociación de fomento barrial.
d.    Grupo de personas que forman una fundación de ayuda a los chicos desnutridos.
e.    Grupo de trabajadores que reunidos en una empresa se dedican a la fabricación de productos a partir de materias primas.
5       6.    ¿Por qué la organización es un sistema social?
6       7.    ¿Qué es la cultura organizacional de una organización?
7       8.    ¿la cultura en las organizaciones son iguales? Fundamenta tu respuesta.


      INFORMACIÓN RELEVANTE
ORGANIZACIONES

Cotidianamente todos participamos o somos parte de una organización. Algunas veces somos clientes de ellas, como por ejemplo cuando compramos en un negocio o tenemos una cuenta en un banco. Otras veces somos parte de una organización, cuando trabajamos en una empresa, asistimos a la escuela o la universidad, colaboramos en una parroquia. Los hombres, aún en sus formas más primitivas, han procurado satisfacer sus necesidades primarias de alimentación y abrigo y comprobaron que en grupo podían defenderse mejor de las inclemencias y peligros del lugar y obtener mayores beneficios. Fueron descubriendo que en cada grupo existían personas con aptitudes diferentes, que podían asignarle parte del trabajo a cada uno para beneficio de todos. Así se fue dividiendo el trabajo.
También necesitaban a alguien que coordinara las tareas y que impulsara a que las mismas se cumplan. Aparecen las formas más primitivas de liderazgo. Más adelante se formaron pequeños grupos o subgrupos, con responsabilidades, que se relacionaban entre logrando metas comunes.                                                                              Si bien las organizaciones de hoy son más complejas que las primitivas, tienen ciertas características en común Un Banco, una parroquia, un hospital, una escuela necesitan de personas para funcionar, para que lleven adelante los objetivos o metas propuestos. También requieren de recursos materiales, maquinarias, edificios, mercaderías, muebles, etc. Con todo lo expuesto hasta ahora podemos acercarnos a definir a las organizaciones como: Sistemas sociales compuestos por personas o grupos de ellas, que desean alcanzar objetivos, basados en valores compartidos, utilizando recursos con los que desarrollan actividades interrelacionadas.

DIVISIÓN DEL TRABAJO
La llegada de la Revolución Industrial provocó una serie de cambios sociales, políticos, económicos y en la forma de ver la producción en las empresas. La Revolución Industrial ha sido base de sustentación del principio de productividad en los empleados, pues a partir de ella se han introducido los métodos de producción en masa, que hicieron posible, a través de la producción y el montaje de partes estandarizadas, la elaboración de los productos industriales. Como elemento de cambio fundamental de esta época está la división del trabajo.
Esta división fue aceptada por los administradores y los operarios y brindó a las empresas de la época varios beneficios, entre ellos, la especialización de tareas, simplificación y estandarización de las labores, el aumento de la productividad del trabajo (rendimiento del trabajador), reducción de costos de producción y mayor eficiencia de toda la organización.
La división del trabajo debe permitir que las actividades de una empresa se agrupen y dividan de forma tal que contribuyan al logro de los objetivos. Cada empresa en particular dividirá las actividades de acuerdo a sus necesidades y a la especialización requerida. En algunos casos, esto puede significar que un departamento tenga nada más que la tarea especializada de llevar la contabilidad de los combustibles, o una sección de ingeniería de proyectos destinada solamente a diseñar un mecanismo de una maquinaria.

CULTURA ORGANIZACIONAL
Cuando ingresamos a una organización podemos observar que existen maneras de actuar, formas de expresarse, normas y creencias particulares que los miembros de la misma comparten, procedimientos para las actividades, valores éticos, etc.. Estas características forman la cultura de esa organización que se va transmitiendo entre los integrantes de la misma. Es fundamental que los miembros conozcan y compartan esta cultura para poder llevar adelante los fines propuestos. El sentido de pertenencia de empresarios, empleados y clientes es el resultado de la identificación con la cultura organizacional. Toda organización tiene su cultura, que la distingue e identifica Los elementos de la cultura de una organización están representados por: p Valores p Creencias p Ideales p Lemas p Símbolos p Modelos a seguir Los valores determinan la conducta de una empresa y son: MORALES ECONÓMICOS JURÍDICOS.
Cada vez más las organizaciones entienden que uno de los valores debe ser la Calidad Total. La cultura de la calidad total se refiere a la excelencia en todos los referentes a la organización, no solamente al producto o servicio que brinda. La idea – fuerza es un cliente totalmente satisfecho. Cliente no es solamente el “externo”, el que nos compra, sino también el personal que trabaja en la organización, éste es el cliente “interno”. Si se logra satisfacción del cliente “interno” se habrá logrado la calidad laboral total.


Semana del 6 al 17 de abril

Actividad N° 3:

Leer el texto desde el aula virtual en mi classroom y responder:

(a)  En que consistía la “Economía de Autosuficiencia” 
(b) Explicar como surge el “Capitalismo Industrial” y como funciona
(c) Porque la “Division de trabajo” aumenta la productividad y destroza los viejos oficios? Dar ejemplos
(d)  Explique con sus palabras cuales son las ideas principales de la “Escuela de la Administración Científica”.
(e)  Qué prácticas administrativas del punto de vista de la escuela clásica se usan actualmente en muchos restaurantes de comida rápida?


Actividad N° 4:

Ver la película “Tiempos Modernos” de Charles Chaplin, La pueden ver desde el siguiente link o desde el aula virtual en mi classroom.


En esta película se observan muchos de los conceptos sobre organizaciones vistos. Señalar por escrito cuales son las características del pensamiento cientifico que se pueden observar en la misma. Desarrolle.-


Semana del 20 al 27 de abril

Actividad N° 5:

1.      Leer atentamente el capítulo 1 del libro páginas 15 a 17, cuyo título es: “¿Qué es el medio ambiente? ¿Cómo influye en las organizaciones?”
2.      Completa el siguiente grafico de una organización donde se pueda apreciar el entorno mediato y el inmediato, dando ejemplos en cada uno.
 













3.      Lee atentamente las páginas 18 a 21 y responde:

a.       Explica que es un sistema abierto y uno cerrado. Menciona un ejemplo donde se pueda identificar la retroalimentación de un proceso de una empresa que elijas desde el punto de vista de las organizaciones con sistemas abiertos.

b.      Arma un cuadro comparativo entre la visión, misión y los objetivos de una organización y da un ejemplo de cada uno.


No hay comentarios:

Publicar un comentario