PLAN DE CONTINUIDAD
PEDAGÓGICA
Profesora: Rezzano Andrea
Materia: Teoría de las Organizaciones
Curso 4 to.
ACTIVIDAD 1 y 2
1. Encuentra las diez palabras escondidas
1
1 2. Explica el
concepto de cada una de las palabras encontradas.
2 3.
Investiga: el
origen de las organizaciones. Desarrolla el tema brevemente.
3 4 . Explicar el
concepto de “división del trabajo” y analizar la etapa de la historia en la que
apareció y su relación con las organizaciones.
4 5.
Clasificar las
siguientes organizaciones:
a.
Grupo de jóvenes
reunidos en una iglesia con el fin de difundir un mensaje.
b.
Grupo de
trabajadores que reunidos en una empresa se dedican a la venta de productos
elaborados.
c.
Grupo de vecinos
reunidos en una asociación de fomento barrial.
d.
Grupo de personas
que forman una fundación de ayuda a los chicos desnutridos.
e.
Grupo de
trabajadores que reunidos en una empresa se dedican a la fabricación de
productos a partir de materias primas.
5 6.
¿Por qué la
organización es un sistema social?
6 7.
¿Qué es la
cultura organizacional de una organización?
7 8.
¿la cultura en
las organizaciones son iguales? Fundamenta tu respuesta.
INFORMACIÓN RELEVANTE
ORGANIZACIONES
Cotidianamente todos participamos o somos parte de una organización. Algunas
veces somos clientes de ellas, como por ejemplo
cuando compramos en un negocio o tenemos una cuenta en un banco. Otras veces
somos parte de una organización, cuando trabajamos en una empresa, asistimos a
la escuela o la universidad, colaboramos en una parroquia. Los hombres, aún en
sus formas más primitivas, han procurado satisfacer sus necesidades primarias
de alimentación y abrigo y comprobaron que en grupo podían defenderse mejor de las inclemencias y peligros del lugar y obtener mayores
beneficios. Fueron descubriendo que en cada grupo existían
personas con aptitudes diferentes, que podían asignarle parte del trabajo a
cada uno para beneficio de todos. Así se fue dividiendo el trabajo.
También necesitaban a alguien que coordinara las tareas y que impulsara a que
las mismas se cumplan. Aparecen las
formas más primitivas de liderazgo. Más adelante se formaron pequeños grupos o
subgrupos, con responsabilidades, que se relacionaban entre sí logrando
metas comunes. Si
bien las organizaciones de hoy son
más complejas que las primitivas, tienen ciertas características en común Un
Banco, una parroquia, un hospital, una escuela necesitan de personas para funcionar, para que lleven adelante los objetivos o metas propuestos. También requieren de recursos materiales, maquinarias, edificios,
mercaderías, muebles, etc. Con todo lo expuesto hasta ahora podemos acercarnos
a definir a las organizaciones como: Sistemas
sociales compuestos por personas o grupos de ellas, que desean alcanzar
objetivos, basados en valores compartidos, utilizando recursos con los que
desarrollan actividades interrelacionadas.
DIVISIÓN DEL TRABAJO
La llegada de la
Revolución Industrial provocó una serie de cambios sociales,
políticos, económicos y en la forma de ver la producción en las
empresas. La Revolución Industrial ha sido base de sustentación del principio
de productividad en los empleados, pues a partir de ella se han introducido los
métodos de producción en masa, que hicieron posible, a través de la producción y el montaje de partes estandarizadas,
la elaboración de los productos industriales. Como elemento de cambio
fundamental de esta época está la división del
trabajo.
Esta división fue aceptada por los administradores y los operarios y brindó a las empresas
de la época varios beneficios, entre ellos, la especialización de
tareas, simplificación y estandarización de las labores, el aumento de la
productividad del trabajo (rendimiento del trabajador), reducción de costos de
producción y mayor eficiencia de
toda la organización.
La división del trabajo debe permitir que las actividades
de una empresa se agrupen y dividan de forma tal que contribuyan al logro de
los objetivos. Cada empresa en particular dividirá las actividades de acuerdo a
sus necesidades y a la especialización requerida. En algunos casos, esto puede
significar que un departamento tenga nada más que la tarea especializada de llevar la contabilidad de los combustibles, o una sección de
ingeniería de proyectos destinada solamente a diseñar un mecanismo de una maquinaria.
CULTURA ORGANIZACIONAL
Cuando ingresamos a una organización podemos observar que existen maneras
de actuar, formas de expresarse, normas y creencias
particulares que los miembros
de la misma comparten, procedimientos para las actividades, valores éticos, etc.. Estas
características forman la cultura de esa organización que se va transmitiendo entre los integrantes de
la misma. Es fundamental que los miembros conozcan
y compartan esta cultura para poder
llevar adelante los fines propuestos. El sentido de pertenencia de empresarios,
empleados y clientes es el resultado de la identificación con la cultura
organizacional. Toda organización tiene su
cultura, que la distingue e identifica Los elementos de la cultura de una organización están representados
por: p Valores p Creencias p Ideales p Lemas p Símbolos p Modelos a seguir Los
valores determinan la conducta de una empresa y son: MORALES ECONÓMICOS JURÍDICOS.
Cada vez más las organizaciones entienden que uno de los valores debe ser la Calidad Total. La cultura
de la calidad total se refiere a la excelencia en todos los referentes a la organización, no solamente al producto
o servicio que brinda. La idea – fuerza es un cliente totalmente satisfecho.
Cliente no es solamente el “externo”, el
que nos compra, sino también el personal que trabaja en la organización, éste
es el cliente “interno”. Si se logra
satisfacción del cliente “interno” se habrá
logrado la calidad laboral total.
Semana del 6 al 17 de abril
Actividad N° 3:
Leer el texto desde el aula virtual en mi classroom y responder:
(a) En que consistía la “Economía de Autosuficiencia”
(b) Explicar como surge
el “Capitalismo Industrial” y como funciona
(c) Porque la “Division de trabajo” aumenta la
productividad y destroza los viejos oficios? Dar ejemplos
(d) Explique con sus
palabras cuales son las ideas principales de la “Escuela de la Administración Científica”.
(e) Qué prácticas
administrativas del punto de vista de la escuela clásica se usan actualmente en muchos restaurantes
de comida rápida?
Actividad N° 4:
Ver la película “Tiempos Modernos” de Charles Chaplin, La pueden ver desde el
siguiente link o desde el aula virtual en mi
classroom.
En esta película se
observan muchos de los conceptos sobre organizaciones vistos. Señalar por
escrito cuales son las características del pensamiento cientifico que se pueden
observar en la misma. Desarrolle.-
Semana del 20 al 27 de abril
Actividad N° 5:
1.
Leer atentamente el capítulo 1 del
libro páginas 15 a 17, cuyo título es: “¿Qué
es el medio ambiente? ¿Cómo influye en las organizaciones?”
2.
Completa el siguiente grafico de
una organización donde se pueda apreciar el entorno mediato y el inmediato,
dando ejemplos en cada uno.
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3.
Lee atentamente las páginas 18 a
21 y responde:
a.
Explica que es un sistema abierto
y uno cerrado. Menciona un ejemplo donde se pueda identificar la
retroalimentación de un proceso de una empresa que elijas desde el punto de
vista de las organizaciones con sistemas abiertos.
b.
Arma un cuadro comparativo entre
la visión, misión y los objetivos de una organización y da un ejemplo de cada
uno.
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